sábado, 3 de diciembre de 2022

3 de Diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


De tres nuevos bancos, con respaldo y reposabrazos, instalados en este año, conforme requiere la normativa de accesibilidad, nos podremos servir en la Av. San Javier (1) y en la carretera al cementerio (2) para hacer un alto en el camino.

No siempre tienen que ser grandes cosas las reivindicaciones en materia de accesibilidad universal, facilitando con ello la vida de nuestros vecinos y visitantes en su día a día.

De mayor envergadura, aunque igualmente importante, es la reivindicación que encallara en abril, tras incluirse en el Plan Municipal de Obras y Servicios presentado a la Comunidad Autónoma, el ascensor del edificio donde tiene su sede la asociación de amas de casa. Una reivindicación de más de 20 años, que ha de conjugar la obligación que tienen todas las administraciones con fecha término diciembre de 2017 de tener sus espacios adaptados, con el hecho de que el edificio no es sino una propiedad horizontal de la que tiene nuestro ayuntamiento 2/3 partes y la iglesia 1/3, por lo que ni una parte puede disponer enteramente de él, ni la otra obstaculizar la necesaria adaptación del edificio. Seguimos y seguiremos insistiendo hasta que las partes implicadas lleguen a un entendimiento que de cumplimiento a la legalidad vigente, servicio a nuestros vecinos y sea aceptable para todas las partes, convencidos de que una solución consensuada es posible, mejor pronto que tarde.

En otro orden de cosas, apreciamos que el parque de calistenia sacado a licitación este año, requiriese a los posibles licitadores la disposición de dos elementos adaptados a personas con discapacidad y, una vez más a FAMDIF nos informara de posibles variantes a uno de los elementos propuestos en la licitación, igualmente inclusivos y menos "exclusivo".

También que en el Reglamento de Limpieza Municipal y Gestión de Residuos, aprobado inicialmente, se haya tomado en consideración la sugerencia de nuestra asociación de incluir en su artículo 10 (Exteriores de inmuebles), como una obligación más a cumplir por los propietarios de fincas y edificios, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, en la medida en que su incumplimiento requiera de los oportunos trabajos de conservación y mantenimiento. La normativa de accesibilidad obliga, por ejemplo, a mantener dentro de los límites de la propiedad, no sobresaliendo sobre las aceras a una altura inferior a 2,20 m, arbolado o arbustos. Todavía en fase de alegaciones el reglamento, esperamos que este particular no vea alteraciones en la aprobación definitiva.

Hay muchas pequeñas y grandes cosas por hacer, como dotar a todos los parques y plazas de un banco con respaldo y reposabrazos por cada 5 unidades o fracción, mejoras de acerado, vados peatonales, eliminación de obstáculos, entre otras, pero la cada vez mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de un urbanismo inclusivo que sirva por igual para todos, con independencia de las capacidades diferentes de cada cual, nos alienta a mantener las reivindicaciones en marcha.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD!



No hay comentarios:

Publicar un comentario