El jueves compartíamos por facebook el servicio de autobuses de la línea 11 que la Región de Murcia pondría en marcha el día 3 de diciembre y, dará servicio entre otros puntos del área metropolitana de Cartagena a Dolores, para conectar con los hospital Los Arcos y El Rosell, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar y alguna otra parada intermedia en Pozo Aledo, Roda, Santa Rosalía, Los Olmos y La Palma.El pasado viernes pudimos probar el nuevo servicio de autobuses. Calculando que de San Pedro del Pinatar salía a las 15:45 estimamos que pasaría por Dolores a las 16:15.
No queríamos que se nos hiciera tarde y, a las 16:00 estábamos en el punto señalado, entre el Bar de Tomás y la fragua.
A las 16:15 aproximadamente, vemos llegar un autobús por la curva que encara la avenida San Javier, que debía ser el nuestro.
Al llegar a nuestra altura, muy próximo al semáforo, vemos que no se detiene. Con aspavientos y señales de que pare, conseguimos a la altura del Neón que se detenga y aclarar que la parada se realizaría en la Pza. Joaquín Pérez, a la altura de la cabina telefónica. Pues a ese punto nos dirigimos. La alternativa parecía lógica, pues la parada anunciada tan próxima al semáforo podría ocasionar algún accidente, intentando rebasar al autobús.
El precio del billete a Cartagena 2,30 €. El trayecto 1 hora de duración, llegando a la estación de autobuses de Cartagena a las 17:15 (aprox.). Tuvimos más suerte que Ángel Montiel del Diario La Opinión en su periplo entre Murcia y Lorca, pues la estación de autobuses estaba impecable y en perfecto estado de revista. Cabría solicitar alguna mejora en la señalética, que indique claramente la salida peatonal desde los andenes, sobre todo pensando en quien pueda precisar de ascensor.
Tras disfrutar de un apetecible paseo por Cartagena, el día en que se encendían las luces de Navidad, al son de una animosa banda de música, a las 20:15 tocaba tomar el camino de regreso.
A pesar de que sabíamos que los billetes de vuelta se podían dispensar en el propio autobús, quisimos acercarnos a la ventanilla que había abierta al llegar a la estación para tratar de sacarlos y, obtener alguna información adicional sobre el coste de los billetes entre distintas paradas. Concretamente preguntamos por el coste entre Dolores y Los Arcos. El único pequeño pero que ponerle al día, pues no fue posible obtener esta información en este punto.
También sabíamos que el autobús de vuelta saldría desde alguno de los andenes entre el 1 y el 5, por eso no pusimos especial empeño en ver si esto se podía averiguar desde el punto de información de la estación.
A pie de los andenes, puntual llegó nuestro autobús de vuelta, del que bajara una viajera extranjera procedente de San Pedro del Pinatar, con la que pudimos entendernos en inglés y, a la que, interesada en conocer los horarios de la línea, facilitamos pudiera sacar una foto del que nosotros teníamos en nuestro móvil.
Durante el viaje de vuelta preguntamos el precio del billete entre Dolores y el Hospital Los Arcos, que se nos dijo que era de 1,15 €. También nos interesamos por la accesibilidad y, se nos dijo que el autobús dispone de una plataforma para facilitar la accesibilidad a quien la precise.
Nos sorprendió el ayuntamiento de San Javier con fuegos artificiales al llegar a la altura de Roda, pero seguramente tendrían más que ver con sus fiestas patronales que con que celebrara la puesta en marcha de esta nueva posibilidad para conectar a los vecinos de Dolores y Roda con San Javier.
A las 21:15 fin de trayecto frente a la Pza. Joaquín Pérez. Nos despedimos del amable conductor deseándole éxito con la ruta, poniendo con ello punto y final a nuestra pretendida vuelta de reconocimiento, que pronto quedaría en segundo plano, por la tarde disfrutada en buena compañía.
Desde la Consejería de Fomento y su Dirección General de Movilidad y Litoral, han manifestado públicamente su predisposición a oír sugerencias durante el periodo de "prueba" previo a la licitación de las nuevas concesiones, de modo que se puedan ir subsanando posibles dificultades, por lo que invitamos a todos nuestros vecinos a que usen la línea y nos den traslado de posibles mejoras que se puedan comunicar a la Comunidad Autónoma.
Por lo que a Dolores respecta y, pese a los recelos que hemos tenido desde que a finales de 2020 se suprimiera la línea que nos daba servicio al Hospital Los Arcos, solo nos cabe agradecer el esfuerzo realizado por parte de la Comunidad Autónoma y, darle la máxima difusión de modo que el esfuerzo se vea compensado con un provechoso uso por parte de todos nuestros vecinos.
TRANSPORTE PÚBLICO - ¡PLANTÉATELO!